“Sin duda, ésta es la oportunidad idónea para conocer a una de las propuestas más concretas  que actualmente representa al estado de Morelos”. –  Secretaria de Cultura México.

Neoplén - (2010 Cuernavaca, Morelos)

Neoplén, propuesta musical con profundas raíces mexicanas, que incluye ritmos del son mexicano, de Latinoamérica y del mundo, lo definimos como Fusión Mexicana Contemporánea.
___

Neoplén, presenta un show energético que evoca al México ancestral y al contemporáneo, a través de danzas, sonoridades, lírica y momentos que van de una explosión rockera, al recuerdo de las luchas libertarias con un corrido suriano, o de un zapateado repicando con un son, a una canción que busca un sitio en el recuerdo de quien la escucha. Neoplén, entrelaza los colores de nuestra tierra, tradición y modernidad con el sonido de la Jarana Jarocha, la guitarra eléctrica, bajo, batería, teclado y sax. A través de la música, Neoplen hace énfasis en nuestro origen, nuestra raíz, y propone una manera contemporánea de vivir la mexicanidad; propone no olvidarnos de nuestra sangre mestiza y nos da el sustento sonoro para poder reconocernos dentro de un presente global. Neoplén, “Música contra el miedo” es Son, Rock, Funk, Cha cha chá, Cumbia, baile, reflexión y fuerza.

Su primer material discográfico se titula "Ce". Es producido por Diego Herrera. El EP contiene 6 temas pensados en la diversidad de la agrupación. "Ce", Uno / Primero en Náhuatl, es el comienzo en el camino.

Neoplén, se ha presentado en diversos foros y festivales como; ENARTES 2018 (CDMX), Centro Cultural Teopanzolco (Morelos), Circulart 2017 (Medellin), Semana de México Joven en Braga (Portugal), Cumbre Tajin (Veracruz), Festival Cuexcomate (Morelos), Festival Internacional Cervantino (Guanajuato), Festival Internacional de World Music Tamoanchan (Morelos), Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen (Q. Roo), Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa (Veracruz), Festival del Sol Chalcatzingo 2017 (Morelos), 23 Robadors - Barcelona (España), Centro Cultural España (CDMX), alternando con artistas como La Santa Cecilia, Enanitos Verde y Lila Downs. En 2019 Neoplén es seleccionado a realizar en Mayo, showcase en FIMPRO 2019 (Feria Internacional de la música de Guadalajara).
__

"Si Caifanes hubieran seguido explorando la música tradicional mexicana (La mariquita, etc.), seguro hubieran sonado muy parecido a esta agrupación morelense que busca recuperar el México perdido en el camino". - Alejandro Mancilla / Editor Circulo Mix up / Revista Marvin.

https://groovelist.co/projects/@/neoplen-1